Conociendo a los finalistas: NACA

Conociendo a los finalistas: NACA

Campeón de la Comunidad de Madrid el pasado 7 de marzo en la Cámara de Madrid.

Roberto Félix Nares Alcalá, Alejandro Sevil Núñez, Emilio López Yustas y Oscar Jiabo Yan Zhou forman el Comité Directivo del equipo NACA, el equipo campeón de Global Management Challenge en la Comunidad de Madrid. Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Politécnica de Madrid. Tras clasificarse como segundos de grupo en la primera ronda, superaron la segunda y consiguieron una ventaja superior al millón de euros de desempeño sobre el segundo clasificado en la Final de Madrid.

¿Cómo conocisteis Global Management Challenge?

La competición la conocimos gracias a la asignatura de Gestión de empresas y proyectos que se cursa en cuarto. En GMC se aplican muchos de los conocimientos que se imparten en esa asignatura.

Una oportunidad inmejorable de aprender cómo una serie de decisiones afectan al desempeño de una empresa y lo importante que es tener una visión estratégica en la gestión empresarial.

Qué os ha aportado GMC

GMC nos ha aportado entender cómo funciona una empresa por dentro, de la mejor manera que algo así puede aprenderse, con la práctica. Al estudiar una ingeniería tenemos muchas opciones abiertas de cara al mundo profesional, y aún no sabemos por cual de ellas optaremos. Lo que es seguro es que todo lo que hemos aprendido nos resultará útil, sea cual sea el camino que sigamos.

Cómo os habéis distribuido el trabajo hasta ahora, ¿habéis creado vuestros propios cuadros de mando para tomar decisiones?

En un principio nos asignamos a cada uno de nosotros un departamento de la empresa: Alejandro se dedicaría a la parte de Producción, Emilio a la de Marketing y Óscar a Finanzas. Roberto se encargaría de Recursos Humanos, además de coordinar al resto del equipo.

No obstante, en la primera ronda estábamos muy verdes, como casi todos los equipos, así que tomábamos prácticamente todas las decisiones en colectivo. En la segunda ronda nos organizamos como pudimos (nos coincidió con los exámenes finales del primer cuatrimestre), y fue en la final de Madrid cuando verdaderamente cada uno se especializó en su parte. Esto fue fundamental porque en la final el tiempo escasea y la dinámica de la competición cambia radicalmente.

Otros equipos quizás siguieron la evolución inversa (más especializados al principio y menos al final). En nuestro caso al menos, no nos fue posible la especialización hasta conocer la competición más a fondo (cuál debe ser el orden a seguir en la toma de decisiones, etc.). Además, la primera ronda nos permitió a todos los miembros del grupo tener una visión de conjunto ya desde el principio.

Cuál consideráis que ha sido vuestra mejor decisión

En la final de Madrid optamos desde el principio por una estrategia muy expansiva, y el escenario fue el propicio. Lo cierto es que cuando se alcanza un determinado nivel (y todos los equipos que llegan a la final nacional lo tienen) lo que marca la diferencia es ser capaz de estimar la demanda. Hay una gran cantidad de factores que influyen, y crear un modelo que los tenga todos en cuenta tiene gran complejidad. Siempre existe cierta incertidumbre, pero se trata de reducirla lo máximo posible.

Podéis explicarnos algún error que hayáis cometido y como lo habéis solucionado

En la primera decisión de la primera ronda no modificamos para nada la estructura productiva de la empresa. Este año no hubo periodo de training y eso nos llevó a ser muy conservadores al principio. Eso nos permitió evitar errores graves, pero en las siguientes decisiones nuestro margen de maniobra fue muy limitado. Tratamos de ajustar oferta y demanda subiendo precios, y vigilamos las cuotas de mercado para intentar que ningún competidor dominara algún mercado. Esto, unido a que nos tocó un mercado bastante competitivo para ser la primera ronda, nos hizo pasar de ronda segundos y con una ventaja muy pequeña sobre el tercero.

Para futuros participantes, qué recomendarías para empezar a competir.

De lo anterior se deduce que hay que intentar tener un conocimiento mayor del que nosotros teníamos al inicio de la competición. Es cierto que el manual es bastante extenso, y como verdaderamente se aprende es con la práctica, pero es necesario empezar fuerte ya en la primera decisión.

Qué significa para vosotros alcanzar la final nacional

Ya alcanzar la final de Madrid fue un gran logro. Hay que tener en cuenta que en Madrid empezaron casi 400 equipos, y sólo 8 llegaron a la final. Estamos muy motivados de cara a la final nacional y con ganas de aplicar todo lo que hemos aprendido. Sólo quedan unos días.

Y ahora, ¿Qué objetivos tenéis?

Creemos que tenemos muchas posibilidades de hacerlo bien en la final nacional. En las rondas previas hemos competido contra rivales bastante duros que nos han obligado a dar el máximo y a no confiarnos en ningún momento.

Representar a España en la final internacional en Ekaterimburgo sería todo un honor. Además, uno de nosotros (Roberto) estuvo tres semanas en Rusia el verano pasado y guarda muy buen recuerdo. Le encantaría volver, y más con una experiencia así.

Habéis tenido apoyo desde vuestra universidad y profesores.

En el tema de la inscripción no tuvimos que preocuparnos de nada, simplemente le dijimos a nuestro profesor cuál sería el equipo y ellos nos inscribieron. Lo que más valoramos es la motivación que recibimos por su parte. Nos hablaron de equipos de otros años de la escuela que lo hicieron muy bien y eso fue algo que nos ayudó. Nos gustaría agradecer el apoyo especialmente a Rafael Gonzalez, que fue nuestro profesor de Gestión de empresas y proyectos.

Valora post

3 COMENTARIOS