Conociendo a los finalistas: Faga and Partners

Conociendo a los finalistas: Faga and Partners

Se proclamó campeón de Castilla y León el jueves 21 de febrero en la Cámara de Salamanca

Habladnos sobre vosotros, qué estudiáis, como habéis conocido la competición.

Somos todos estudiantes de la Universidad de Burgos, pertenecientes asimismo a la misma generación (1997) y encontrándonos en cuarto de nuestras respectivas carreras que a continuación se pasa a detallar. Miguel Arcos Martínez estudia el Grado de Finanzas y Contabilidad. Gonzalo Arina Angulo estudia el Grado en Derecho. Carlos García Santamaría estudia el doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública. Hugo Fernández Pérez estudia el Grado en Derecho.

La competición llegó a nuestro conocimiento por medio de un correo electrónico emitido por nuestra universidad al correo personal estudiantil asignado a todo alumno. Cabe destacar que estas cuentas de correo no son especialmente eficaces a la hora de notificar a los alumnos información relevante, debido al alto número de correos recibidos sobre actividades que la institución universitaria emite, por lo que se puede decir que tuvimos un alto grado de fortuna al hallar la competición.

Experiencia enriquecedora, buen ambiente en la competición presencial y aumento de estrés a medida que los tiempos de decisión se reducen .

Qué os ha aportado GMC

Podemos afirmar que la competición nos ha supuesto apreciar la complejidad con la que lidian los directivos de grandes empresas a la hora de la toma de decisiones, así como en nivel de comunicación que deben de tener los miembros para plantear una política de actuación unitaria abarcando todos los sectores de la empresa.

En general consideramos que la experiencia ha sido gratificante en cuanto a logros adquiridos, ya que conseguir aumentar el grado de solvencia, prestigio y posición en el mercado ha supuesto todo un reto.

Cómo os habéis distribuido el trabajo hasta ahora, ¿habéis creado vuestros propios cuadros de mando para tomar decisiones?

En un principio decidimos distribuirnos los cuatro sectores de actuación (Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos y Marketing) en función del interés que podíamos desarrollar cada uno de nosotros por su sector, así como el grado de conocimientos técnicos en el campo. Por ello es perfectamente lógico pensar que Miguel Arcos al ser el único miembro con conocimientos técnicos en finanzas, debido a sus estudios universitarios se ocupase de mencionado sector. Asimismo Carlos García parecía el más indicado para enfrentarse a el departamento de Recursos Humanos debido a su conocimiento en el arte de la organización social derivado de sus estudios universitarios en Ciencia Política. Gonzalo Arina fue en el encargado del departamento de Marketing basándose principalmente en su interés por el sector de la publicidad y la imagen de marca. Hugo Fernández adquirió el departamento de producción debido, al igual que su compañero Gonzalo, al interés que profesa por el mundo de la logística, calidad de los productos y gestión de recursos en el mundo económico, haciendo especial mención a que un verano estuvo trabajando en la sección de calidad de una multinacional de su ciudad dedicada al mundo de la automoción, donde pudo comprobar de primera mano los entresijos del sector.

No obstante, posteriormente al reparto de funciones, debe de reconocerse que las decisiones, una vez pactada la política de actuación general, eran puestas en común, debatidas, y ejecutadas en común, siempre a salvo del voto de valor de cada responsable de sección en su materia en caso de discrepancia.

Cuál consideráis que ha sido vuestra mejor decisión

Sin duda alguna, la mejor decisión que se ha tomado fue gracias a la pericia de Miguel Arcos con las finanzas, debido a que gracias a sus conocimientos pudo cotejar las mejores maniobras posibles a la hora de recomprar acciones y repartir dividendos al accionariado, lo que nos permite diferenciarnos de los competidores en desempeño de la inversión.

Podéis explicarnos algún error que hayáis cometido y como lo habéis solucionado.

Durante el desarrollo de las dos fases de la competición hemos cometido algunos errores relacionados con el área productiva de la empresa así como fallos a la hora de estimar la demanda, ocasionando todo ellos importantes descuadres que hemos tenido que solventar a lo largo de las decisiones posteriores.

Pese a que estos descuadres en su momento nos pusieron en serios aprietos viendo la cosas con perspectiva el verdadero error lo cometimos durante la primera fase de la competición. Al tratarse de la primera etapa buscábamos evitar cometer cualquier tipo de error lo que nos llevó a realizar una planificación excesivamente conservadora, donde el miedo a tomar malas decisiones nos hizo no tomar ninguna decisión relevante para el futuro de nuestra compañía. Esta mala planificación estuvo a punto de llevarnos a la eliminación, pero tras unas últimas buenas decisiones y algo fortuna conseguimos llegar a la final regional de la competición.

Habiendo aprendido de nuestros errores anteriores, en la final regional llevamos a cabo una planificación más activa, valorando los riesgos de cada una de las alternativas y tomando decisiones más agresivas, pero sin por ello perder nunca la perspectiva del mercado.

Para futuros participantes, qué recomendarías para empezar a competir.

Al tratarse de una competición por equipos en la que es necesaria la toma coordinada de decisiones, el factor más importante a tener en cuenta es, sin duda, la adecuada comunicación entre los distintos miembros de cada grupo. A partir de algo tan simple como la comunicación cada equipo debe organizar el trabajo de una forma flexible que se adapte a las diferentes capacidades de cada participante.

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