Conociendo a los finalistas: Team Rocket

El día 7 de marzo alcanzó el tercer puesto en la Final en la Cámara de Comercio de Madrid.

El equipo Team Rocket está formado por Javier González Merino, Juan Rodríguez Pírez, Manuel Hipólito Márquez Muñoz y Rodrigo de los Mozos Feyto se ha clasificado tras alzarse con el primer puesto de su grupo en la primera ronda, repetir clasificación en la segunda y alcanzar en las últimas decisiones el tercer puesto que permitía la clasificación directa a la Final Nacional.

 

Habladnos sobre vosotros, qué estudiáis, como habéis conocido la competición.

Somos todos estudiantes de ingeniería aeroespacial en la ETSIAE, perteneciente a la Universidad Politécnica de Madrid, y nos repartimos entre las especialidades de Propulsión y Aeropuertos. Conocimos la competición como parte de la evaluación de una asignatura (Gestión de Empresas y Proyectos) y lo que empezó siendo una práctica se convirtió en mucho más para todos nosotros.

El GMC ha supuesto una gran sorpresa para todos los integrantes del grupo, al encontrar una experiencia completamente nueva que nos ha permitido conocer el mundo de la gestión empresarial más de cerca.

Qué os ha aportado GMC

Mucho más allá de poner en práctica conceptos básicos propios de la gestión empresarial (balances, compraventa de acciones, previsión de demanda…), con el Global Management Challenge hemos tenido que tomar decisiones difíciles bajo presión y a contrarreloj, procesando grandes cantidades de información y buscando un compromiso entre todos los departamentos que permitiera alcanzar las quick wins propuestas y optimizar el crecimiento de la empresa.

Cómo os habéis distribuido el trabajo hasta ahora, ¿habéis creado vuestros propios cuadros de mando para tomar decisiones?

El trabajo en equipo ha sido la base de nuestra forma de proceder. Aunque se designaba reparto de tareas, las decisiones más relevantes debían ser aprobadas por los cuatro miembros. Por lo general, dos componentes del grupo se dedican a la simulación con el modelo numérico, y otros dos trabajan sobre los datos del reporte de gestión. En la final regional, debido al poco tiempo del que se disponía, tuvimos que tomar las decisiones de forma más directa.

Cuál consideráis que ha sido vuestra mejor decisión

Tras la segunda decisión en la final regional de Madrid llegamos a descender hasta el séptimo puesto y nos vimos en la necesidad de jugar agresivo, de arriesgar y echar toda la carne al asador. Sin esa osadía no habríamos escalado hasta el tercer lugar, y tampoco estaríamos aquí..

Podéis explicarnos algún error que hayáis cometido y como lo habéis solucionado

En las primeras decisiones de la primera ronda pecamos de novatos y sobreestimamos las previsiones de demanda, dando lugar a un exceso de stocks y un sobredimensionamiento de las capacidades productivas de la empresa. No obstante, pudimos subsanarlo con una reducción drástica de precios, que nos acabó devolviendo al primer puesto.

Para futuros participantes, qué recomendarías para empezar a competir.

Más allá de leer y releer el manual, y de buscar un organigrama óptimo que satisfaga a todos los componentes, la herramienta clave que puede marcar la diferencia es el desarrollo de un modelo de cálculo apropiado. Es estrictamente necesario para agilizar cuentas y simulaciones, y en consecuencia tomar decisiones lógicas y fundamentadas. En las finales presenciales, son directamente imprescindibles y representan un alto porcentaje del éxito o fracaso de la empresa.

Qué significa para vosotros alcanzar la final nacional

Haber llegado hasta aquí es el objetivo que hemos tenido desde la primera ronda y la dirección en la que se han encaminado todos nuestros esfuerzos. Aún así, todavía nos queda ambición de sobra: la final del próximo 27 de marzo es el punto de partida hacia un objetivo mucho mayor: Ekaterimburgo.

Y ahora, ¿Qué objetivos tenéis?

Además de querer llegar lo más lejos posible en esta competición, nos gustaría trasladar todas las aptitudes adquiridas durante el trascurso del GMC a entornos empresariales reales.

¿Habéis tenido apoyo desde vuestra universidad y profesores?

Durante la docencia el profesor Rafael González esbozó las líneas maestras sobre la gestión de empresa, que han resultado fundamentales para hacer despegar el desempeño del Team Rocket. Y esperamos que, el próximo 27 de marzo, vuelva a despegar.

Valora post

1 COMENTARIO