La segunda decisión de cada ronda nos permite ver las primeras diferencias y comienzan a plasmarse en cifras las decisiones estratégicas que se han tomado durante el último medio año, viéndose claramente en los balances.
La información que se incluye sobre las empresas competidoras en la pestaña de Información de Grupo aporta mucha información que merece la pena analizar. Podemos empezar por valorar las variaciones en el activo.
¿Qué ha ocurrido con el activo fijo que empezaba en 1,4 millones de euros? Será fácil conocer las ampliaciones de la fábrica, las máquinas instaladas o el volumen de amortización.
¿Y con los inventarios? ¿Hay en mi mercado empresas que prácticamente no tienen inventario y otras que tienen más de un millón? ¿A cuántos productos equivale eso? ¿Es rentable tener ese inventario?
¿Y qué podemos extraer del saldo de deudores? ¿Cuánto está vendiendo mi competencia en NAFTA y en Europa? ¿Cuáles son los periodos medios de pago a proveedores?
¿De cuánto dinero disponen los competidores? El apartado de efectivo y equivalentes aporta mucha información, principalmente si se une la información con los préstamos y los descubiertos bancarios que puedan tener las empresas.
Otra cuestión muy interesante a revistar en la pestaña de Información de grupo/mercado son los recuadros de información comprada, si habéis adquirido dicha información durante los últimos trimestres estaréis en disposición de crear las cuentas de resultados de la competencia con un nivel de aproximación muy elevado.
Mercados: MMT SEGUROS – Spain Enterprise lidera la competición
La compañía que ha logrado una mayor revalorización hasta la fecha es MMT SEGUROS – Spain Enterprise (Grupo 7), seguida de INCYDE – Zamofer (3) y MMT Seguros – Nautilus (8) todas ellas con crecimientos de más de 23%.
Hasta 14 compañías (de las 64) han logrado crecer más de un 10%, mientras que son 22 las que han perdido algo de valor con respecto a la situación inicial.
Continúa la fuerte inversión por Crear Marca
Si nos centramos en profundidad en las decisiones tomadas por las empresas, podemos ver en primer lugar que las empresas continúan por ir creando imagen de marca y han aumentado más de 10.000 euros de media la inversión en Publicidad Corporativa y en 40.000 euros la inversión total en publicidad.
Si nos adentramos en el Marketing Mix vemos que los precios han disminuido de media entre el 1 y el 2%; la inversión en mejorar la calidad percibida de los productos ha aumentado en un 33% desde el inicio de la simulación; y el número de agentes y distribuidores ha pasado del 3/1 inicial a 5/3 actualmente para Europa y NAFTA, respectivamente.
Todo esto puede suponer varios cientos de miles de euros para algunas compañías, que deberán repercutir en un crecimiento sostenido de los ingresos si se quiere que los accionistas continúen apostando por la nueva dirección de la empresa. ¿Están creciendo los ingresos en la cantidad esperada? ¿Los resultados coinciden con las previsiones?
¿Qué pasaría si mañana tuviésemos que defender nuestra gestión ante los inversores de la empresa? ¿Seríamos capaces de responder con solvencia a sus preguntas?
Todavía quedan tres decisiones por delante y sin duda alguna, importantes cambios en la clasificación y variaciones en el desempeño de la inversión, así que no desesperes si no has logrado los resultados esperados. Analiza, estudia el mercado aplicando adecuadamente herramientas básicas como el TAM SAM SOM, el CANVAS o el DAFO y redirecciona tu estrategia para alcanzar los objetivos.
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*La información que aquí se muestra tiene el objetivo de contribuir a generar una mentalidad crítica y a que el participante se haga preguntas sobre el trabajo que está haciendo desde la dirección de su empresa. En ningún caso debe utilizarse para adivinar sucesos futuros del escenario. La decisión de utilizar o no la información así como su influencia en las decisiones tomadas es competencia exclusiva del equipo.