Índice de contenidos
Ya sabemos que ocho equipos estarán en la Final Nacional de GMC España, pero no les conocemos a fondo, así que ahora os presentamos en el Blog de Global Management Challenge a los finalistas. Comenzamos con el equipo MMT SEGUROS – Magnates del Dinero.
Formado por Angela García, Mario Prieto, Alicia Barrio y Miguel Gómez, cuatro estudiantes del Universidad Politécnica de Madrid que repiten por segundo año consecutivo en su participación en Global Management Challenge España. Como nos cuentan en la entrevista, en la pasada edición no lograron alcanzar la Final Nacional, así que, este año «Hemos llegado muy lejos y ¡queremos acabar a lo grande!».
¿Como ha sido el trabajo en equipo?
Ya habíamos trabajado juntos en la edición anterior y también en otros proyectos, por lo que nos conocemos y sabemos cuáles son los puntos fuertes que cada uno de nosotros aporta al equipo. Sin embargo, esta vez nos hemos tenido que enfrentar a un desafío geográfico: dos de nosotros estamos actualmente cursando una estancia Erasmus en Bélgica, mientras que los otros dos continuamos estudiando en Madrid. Al principio de la competición nos planteamos como nos íbamos a coordinar, decidimos básicamente utilizar WhatsApp y reunirnos por Skype cuando fuera necesario. A veces ha sido difícil encontrar un horario que conviniera a todos, sin embargo ha sido uno de los retos que queríamos gestionar y, como podemos ver, ¡el sistema ha dado muy buenos frutos!
¿Qué os llevó a participar en GMC España?
Conocimos GMC en la asignatura Dirección Financiera del Máster de Ingeniería Industrial que todos cursamos en la ETSII de Madrid. En ella nos animaron a participar como forma de poner en práctica los conocimientos teóricos que estábamos adquiriendo en clase. En la edición anterior conseguimos quedar segundos en nuestro grupo, a las puertas de la siguiente ronda, y se nos quedó clavada la espinita. Así que este año decidimos participar en la nueva edición, ¡para desquitarnos!
¿Cómo ha sido la experiencia hasta la fecha?
Cada decisión en GMC nos ensenñaba algo nuevo, algún detalle en el que no habíamos tenido tan en cuenta, las estrategias del resto de grupos de tu mercado, etc. Hemos aprendido de nuestros errores y a medida que avanzaba la competición optimizábamos nuestras hojas de cálculo o profundizábamos en los aspectos que pasábamos más de largo para al final acertar cada vez más en nuestras decisiones.
En cuanto a la organización del equipo, en ediciones anteriores estábamos más especializados y por ello se nos escapaban detalles. Gracias a la experiencia, en esta edición y sobre todo en esta última fase, todos teníamos un conocimiento más global para entender el funcionamiento de nuestra empresa y del mercado y poder tomar mejores decisiones. A futuros participantes les diríamos que no hay una fórmula mágica, es importante tener una visión global de GMC pero también conocer las habilidades de cada uno en finanzas, operaciones, marketing… y trabajar con las que cada uno se sienta más cómodo. La cooperación y la comunicación en el equipo son imprescindibles para ello.
¿Qué errores habéis cometido y qué decisiones habéis tomado correctamente?
Una competición como GMC supone no solo estar atento a cada detalle si no también tener una visión global de todo el funcionamiento de la empresa y el mercado en el que estás.
El error más típico lo cometemos en las previsiones de venta para el siguiente trimestre. Varias veces el volumen de pedidos ha superado nuestras expectativas y hemos decepcionado a los clientes. Otras sin embargo, teníamos recursos y producíamos más cantidad de la que nos compraban. Por ejemplo, en la primera fase local, el error más claro fue no leer correctamente la situación del mercado, hecho que nos hizo pasar dificultades. Sin embargo, en la última decisión variamos la estrategia y eso nos valió para clasificarnos a segunda ronda.
En la segunda ronda el mercado resultó ser totalmente diferente respecto a la primera. Nuestro equipo supo adaptarse desde las primeras decisiones y ronda, hemos sido en general mucho más constantes, lo que nos ha permitido desarrollar nuestra estrategia sin contratiempos y en general hemos tomado buenas decisiones.
¿En qué habéis centrado vuestras estrategias? ¿Las habéis modificado a medida que la competición avanzaba?
Hemos intentado ir creciendo decisión a decisión e ir poco a poco copando más cuota de mercado. En las primeras decisiones nos posicionamos en el mercado con una fuerte inversión en marketing, I+D o compra de maquinaria. En las siguientes hemos ido ajustando precios y minimizando gastos en la medida de lo posible, según evolucionaba el mercado. Por otro lado, a pesar de buscar unos precios más ajustados, no hemos renunciado en ningún momento a la calidad de los productos.
¿Qué consejo darías a los futuros participantes?
Les diríamos que disfruten de la experiencia e intenten aprender del resultado de cada decisión. Nunca es tarde para reaccionar y remontar posiciones en el mercado. Participar en GMC es una verdadera evaluación continua donde cada detalle cuenta, merece la pena entender el funcionamiento de la competición para acercarse al funcionamiento de una empresa real. También les diríamos que con ganas y voluntad se puede aprender mucho y muy rápido, no hace falta ser un experto en la teoría para hacer un buen papel en la competición. Nosotros cuatro estudiamos ingeniería industrial, ninguno estamos especializados en organización industrial si no que tenemos un perfil más técnico, y sin embargo, aquí estamos.
¿Os veis en la Final Internacional de Doha?
Cuando empezamos la competición no nos planteamos ni siquiera llegar a estar entre los ocho mejores equipos compitiendo en la fase nacional. Buscábamos aplicar lo aprendido en ediciones anteriores y hacerlo lo mejor posible. Por supuesto, llevaremos a Madrid el próximo 15 de Marzo mucho trabajo, ganas y entusiasmo y daremos lo mejor de nosotros para ganar y representar a España en Doha. Hemos llegado muy lejos y ¡queremos acabar a lo grande!
[…] equipos y más de mil participantes, es todo un éxito. Los equipos TUTAMALULA – C3L; MMT SEGUROS – Magnates del dinero; INCYDE – Zamofer; MMT SEGUROS – Aero-4; Q. DOHA – Paellers; Q. KILIMANJARO – GMC_UEM; MMT […]