Llegó la hora de conocer un poco más al equipo VODAFONE-Ingenios Industriales, formado por Daniel Cabañas, Alberto Maldonado, Íñigo Aguirreburualde y Amadeo Tierno, estudiantes de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. No es la primera vez que aparecen en este blog, ya que tampoco será la primera Final Nacional a la que se enfrenten. Si la experiencia es un grado, estos cuatro gestores pueden presumir de un merecido tercer puesto en la pasada edición de Global Management Challenge. Veamos que nos cuentan sobre su participación en esta edición.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia?
Si tuviéramos que responder con una sola palabra, probablemente ésta sería “emocionante”. Desde el primer vistazo a los históricos pudimos comprobar que se iba a tratar de una ronda más complicada que las anteriores, y que iba a ser necesario dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir el mejor desempeño posible.
¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?
El alto coste de los recursos, sin duda. Es algo que se ha comentado a lo largo de la ronda, y que por supuesto ha supuesto un lastre para todos los equipos por igual, pero que nos ha obligado a adaptar nuestra estrategia para poder aumentar el valor de la empresa.
¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?
Conseguir crear valor. En un escenario en el que se puede producir barato y con calidad, es fácil vender a un precio competitivo y obtener un beneficio que reinvertir en la empresa. No obstante, la situación a la que nos hemos enfrentado ha sido bien distinta, y ha sido necesario un gran esfuerzo para llegar al punto en el que estamos.
¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?
A la vista de los resultados, nos atrevemos a afirmar que hemos desarrollado una buena evolución durante toda la ronda. Es cierto que durante las primeras decisiones la lucha se mantuvo muy igualada, pero gracias al trabajo en equipo finalmente conseguimos despegar hasta conseguir el primer puesto.
¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?
Desde el principio esta competición ha levantado una gran pasión en todos nosotros, por lo que todo esfuerzo dedicado a GMC ha sido motivo de satisfacción. Tal es así que este año repetimos participación en el concurso, y gracias a ello, y a la experiencia acumulada durante todo este tiempo, hemos sido capaces de conseguir el desempeño obtenido.
¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?
A lo largo de nuestra trayectoria en Global Management Challenge hemos tratado de seguir la misma pauta: una clara apuesta por la calidad; siempre es más fácil vender un buen producto que uno malo.
¿Cómo afrontáis la Final Nacional?
Si algo hemos aprendido durante las diferentes rondas es que el mercado es altamente cambiante y difícilmente predecible. Por tanto, de cara a la Final Nacional mantenemos una mentalidad abierta que nos permita una máxima flexibilidad y una óptima adaptación a las condiciones que nos encontremos.
VODAFONE-Ingenios Industriales ha hecho un buen papel en las dos rondas clasificatorias a las que se ha enfrentado. Cómo se puede observar en las gráficas, en la 1ª Ronda consiguió liderar el mercado ampliamente, y en la segunda, no sólo eso, sino que además, se convirtió en el equipo que mayor rentabilidad obtuvo.