Comienza Global Management Challenge España con la primera decisión de la edición 2016-2017

Hoy jueves 17 de octubre ha comenzado oficialmente la Edición 2016-2017 de Global Management Challenge España con las primeras decisiones que han tomado los 412 equipos participantes.

Los 412 equipos divididos en 52 mercados buscan desde ya colocarse primeros en su mercado para ganar la competición en España y lograr así el billete para la Final Internacional que se celebrará en Doha (Qatar) en el mes de abril de 2017.

Como ya habíamos analizado en un primer artículo, las empresas gestionadas en esta primera ronda tienen grandes similitudes con las que 300 equipos practicaron durante la fase de training.

345 empresas han perdido valor tras la primera decisión

El segundo trimestre de 2016 parece haber sido duro para los equipos directivos de GMC España, hasta 345 empresas han perdido valor tras la primera decisión, lo que significa que el resultado ha sido negativo para más del 80% de los participantes. Pero no todo son malas noticias.

El equipo Tabacalera (del grupo 30) es el que mejor lo ha hecho, logrando un desempeño de la inversión de más de cuatro millones y medio, lo que significa una revalorización del 5,3% en el trimestre.

Muy de cerca y en segunda posición les sigue el equipo DED (grupo 31) que ha logrado un crecimiento trimestral del 4,4%.  Ambos equipos merecen una enhorabuena por sus primeras decisiones puesto que lideran la tabla en cuanto al valor de sus acciones.

Hay que destacar a los equipos Lobos de Castellana (grupo 41) y ETSII. M.76 Corpira (grupo 21) puesto que con los equipos con más recursos propios.

Por otra parte, hay varios equipos que han perdido mucho valor en esta primera decisión, con algunas caídas que superan el 70% del valor para los accionistas. Aunque el golpe puede haber sido duro, la experiencia con anteriores ediciones dice que según avanzan las decisiones, es normal encontrar crecimientos trimestrales que puedan alcanzar el millón de euros de revalorización por lo que aún es pronto para dar por eliminada a cualquier empresa.

Para consultar los resultados, pincha aquí.

¿Invertir o no en marketing?

Desde GMC España os invitamos a revisar tras esta primera decisión, la inversión en marketing, principalmente el corporativo, ya que tendrá efecto sobre las ventas en los siguientes trimestres. ¿Es suficiente una inversión de 10.000€ trimestrales por mercado? Aunque muchos equipos han modificado poco la inversión en comunicación, no son pocos los que han multiplicado esta inversión por dos o cantidades sensiblemente superiores.

Además, es importante contar con una red comercial potente que nos asegure que nuestros productos lleguen a todo el mercado. Podemos ver tantos equipos que mantienen una red comercial de 4-5 personas a otros que superan los 12.

Tanto en el caso de la inversión en comunicación, como en el de la plantilla comercial, las empresas que han llevado a cabo decisiones muy dispares han logrado resultados similares en rendimiento de la inversión.

Claves a tener en cuenta

Un tema a tener en cuenta es ¿que se ha hecho con el dinero invertido al 1%? ¿Se le ha dado algún uso mejor que unos 10.000€ al año en concepto de intereses? Con la fase de training en mente donde los equipos decidieron optar por mantener la inversión de más de 1 millón de euros en el banco. Teniendo en cuenta que la rentabilidad de la inversión bancaria es de un 1,5% anual, cabe preguntarse si es mejor invertir ese dinero en otras cuestiones o guardarlo en el banco.

Otra pregunta a tener en cuenta, ¿qué tal está nuestro almacén? ¿tenemos espacio suficiente para producir y para guardar el stock? ¿hemos contratado espacio adicional? ¿Podemos ampliar las cadenas de producción o el espacio disponible en fábrica no nos lo permite?

Una empresa sin empleados no funciona y un buen empresario debe estar pendiente de los empleados para que la calidad laboral y el rendimiento sea mejor, así que hay que preguntarse ¿los trabajadores de la empresa están contentos con las condiciones laborales? ¿Les estamos pidiendo un trabajo dentro de la normalidad o nos estamos excediendo? ¿Es rentable pagar las horas extra que necesitamos para los incrementos de la producción asociados?

Estas son algunas preguntas que os dejamos desde Global Management Challenge España para que os preguntéis de cara a la segunda decisión que se tomará el próximo jueves 24 de noviembre (antes de las 13 horas).

 

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