Hoy queremos destacar la importancia de una competencia real en los mercados. A través de Global Management Challenge contribuimos a la formación empresarial de los directivos del futuro, por eso consideramos que, como parte del aprendizaje, es necesario conocer las leyes y organismos que regulan el libre mercado y protegen a los consumidores.
En GMC los equipos dirigen empresas que comercializan artículos de consumo. Mientras los participantes toman decisiones, desde la organización velamos por el libre funcionamiento de los mercados y para que la experiencia formativa que se tiene durante la competición permita asimilar conductas adecuadas para la dirección de empresas que puedan aplicar en su trabajo.
Como punto de partida es importante conocer la Ley 15/2007 de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, de la que copiamos el artículo 1:
Se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en:
- La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.
- La limitación o el control de la producción, la distribución, el desarrollo técnico o las inversiones.
- El reparto del mercado o de las fuentes de aprovisionamiento.
- La aplicación, en las relaciones comerciales o de servicio, de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros.
- La subordinación de la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que, por su naturaleza o con arreglo a los usos de comercio, no guarden relación con el objeto de tales contratos.
Para velar por el correcto funcionamiento de los mercados el estado cuenta con diferentes organismos, de entre los que destaca la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la CNMC, que se encarga de la regulación y supervisión de los mercados en España.
La CNMC defiende la economía de libre mercado a través de la supervisión de los diferentes sectores, destacando los de energía, telecomunicaciones, audiovisual, transporte y postal. Si quieres conocer más sobre su funcionamiento, puedes hacerlo a través del siguiente vídeo: