Conociendo a los finalistas: VODAFONE-ETSII-9

ETSII-9

Ha llegado el turno de conocer al equipo VODAFONE-ETSII-9, equipo de la Universidad Politécnica de Madrid formado por Alejandro, Víctor, Beatriz y Alberto. Consiguieron liderar su mercado desde la tercera decisión, pero tuvieron que trabajar mucho para mantenerse en el liderazgo y no ceder ante sus rivales. Así es cómo han vivido ellos esta apasionante ronda.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia?

Ha sido una oportunidad realmente enriquecedora. A medida que iba avanzando la competición nos hemos ido dando cuenta del calado que ha tenido el simulador en la adquisición de nuevos conceptos y el asentamiento de los ya existentes. La participación en el concurso nos ha permitido valorar la importancia del trabajo en equipo y potenciar notablemente tanto el pensamiento estratégico como la capacidad de análisis.

¿A qué problemas os habéis enfrentado en esta ronda?

El panorama al que nos hemos tenido que enfrentar era claramente distinto al que nos enfrentamos en la primera ronda. La búsqueda de calidad por parte del cliente, los elevados precios de las materias primas o el alto salario de los operarios especializados son algunos de los problemas en los que nos vimos involucrados.

¿Cuál ha sido la dificultad de esta ronda?

De los diferentes históricos se deduce que todos los equipos del grupo teníamos en mente hacernos con la mayor cuota de mercado posible. Esto desencadenó potentes bajadas de precio que, con los altos costes existentes, redujo el beneficio a márgenes muy estrechos.

¿Cómo ha sido vuestra evolución en esta ronda?

Aprendimos de los errores cometidos en la primera fase de la competición y, en esta segunda ronda, han aparecido otros nuevos que intentaremos subsanar de cara a la Final Nacional. Cada ronda supone una nueva etapa y hay que hacer frente a las múltiples estrategias que implementan nuestros rivales.

¿Cuál ha sido la clave de vuestro éxito?

Un correcto análisis financiero nos permitió anticiparnos con precisión a una caída en picado de la empresa, pudiendo jugar al límite durante algunos trimestres. Nuestros competidores entraron en una espiral de autodestrucción produciendo productos que no les dejaban ningún margen de beneficio. Pero supimos no entrar en el juego de nuestros contrincantes. La situación era insostenible y decidimos reducir nuestra cuota de mercado aumentando los precios por encima de la competencia más directa. Todo ello, sumado a una política de minimización de costes, propició que nuestro crecimiento fuese lento, pero superior al del resto de equipos.

¿Qué decisiones habéis tomado correctamente?

Desde el comienzo de la ronda intuimos el crecimiento progresivo del coste de las materias primas, por lo que llevamos a cabo un importante desembolso inicial con objeto de minorar los gastos decisión tras decisión.

¿Cómo afrontáis la Final Nacional?

El equipo enfoca la Final Nacional como un tremendo éxito por llegar hasta este punto. Somos conscientes de la calidad de nuestros contrincantes y, en particular, de algunos equipos que han realizado un papel espectacular en esta segunda ronda. No nos vemos favoritos, pero intentaremos dar todo lo que tengamos para plantar cara y escribir nuestro nombre dentro de los ganadores del concurso.

Como podéis observar en las gráficas, el equipo VODAFONE-ETSII-9 consiguió dar un vuelco a la clasificación en la última decisión de la 1ª Ronda Clasificatoria. En la segunda, se enfrentó a un mercado muy igualado, en el consiguieron marcar la diferencia con respecto a sus competidores, también en las últimas decisiones.

Valora post