Índice de contenidos
La Constitución española afirma en su artículo 27 que las universidades somos autónomas. No hay mejor manera de garantizar que sigamos siendo un espacio de oportunidades y progreso social. Pero esa independencia debe estar forjada sobre la base del esfuerzo conjunto para que la Misión global de la Universidad no corra el riesgo de dispersarse con las misiones locales de cada una de las universidades que conforman nuestro sistema de Educación Superior. Con esta finalidad nació hace ya más de 25 años Crue Universidades Españolas.
Dentro de su misión, visión y valores, Crue se define como «la voz de las universidades». Esa ha sido la identidad que desde esta asociación hemos venido construyendo desde el mismo instante de su creación en 1994, y sobre ese objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad española a través de la mejora de la educación universitaria, la investigación y la transferencia del conocimiento llevamos trabajando todo este tiempo. Solo desde la cooperación, la colaboración y el trabajo conjunto es posible alcanzar metas colectivas.
En la búsqueda de la mayor cohesión y calidad del Sistema Universitario Español, como motor de progreso, Crue lleva a cabo multitud de iniciativas y acciones. Coordinamos acciones de interés común en temas de política universitaria, trasladamos de forma consensuada las peticiones de las universidades al Gobierno y a los agentes sociales y económicos, lideramos publicaciones, convenios con otras instituciones y estudios e informes sobre el ámbito universitario, promovemos actividades para dar a conocer a las universidades españolas en el ámbito internacional y defendemos el posicionamiento y los intereses de la Universidad como institución que trabaja en pro de un mundo más justo, equitativo y sostenible.
El funcionamiento de la CRUE | Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas
El diálogo es la base de todas las actuaciones de Crue y, como en toda negociación, la unión es indispensable para alcanzar con mayor eficiencia las metas definidas. Por eso, todas las decisiones de Crue que atañen a la política universitaria se toman de manera colegiada; bien sea a través de las votaciones de su órgano supremo de gobierno, la Asamblea General que conforman los 76 rectores y rectoras de las universidades de la asociación, o del Comité Permanente, que es el órgano de gobierno que representa y gestiona los intereses de la asociación de acuerdo con las disposiciones de la Asamblea General. El papel del presidente o presidenta, dentro de los órganos unipersonales de gobierno, es el de ejercer la máxima representación de la asociación y ser su cabeza visible ante la sociedad.
Y si la principal herramienta de Crue para cumplir con su Misión es el diálogo con todos los actores educativos, su mejor estrategia pasa por una sólida argumentación en sus reclamaciones. Para lo que es imprescindible apoyarse en datos rigurosos y exhaustivos. Por eso Crue cuenta con nueve Comisiones Sectoriales especializadas en los diferentes ámbitos de la formación universitaria. Estas Comisiones –Asuntos Estudiantiles, Docencia, Gerencias, I+D+i, Internacionalización y Cooperación, Profesorado, Secretarías Generales, Sostenibilidad y TIC– están presididas por un rector o rectora y cuentan con un nutrido panel de expertos que se encargan de asesorar a los órganos de gobierno de Crue –colegiados o unipersonales– en todos los asuntos que se les requieren. En total, casi 3.000 personas forman de esta formidable red de conocimiento de la universidad española.
Respuesta de la Comunidad Universitaria ante el Covid19
Una de las principales razones por las que nuestro sistema no se colapsó cuando la crisis sanitaria del coronavirus obligó a cerrar los campus el pasado mes de marzo fue, precisamente, por el enorme esfuerzo realizado por la comunidad universitaria en su conjunto y por todos los miembros de nuestras comisiones en particular. En el mismo instante en el que se decretó el estado de alarma, desde los vicerrectorados y departamentos de administración y servicios no se paró de recabar datos, elaborar informes y recomendaciones, aportar análisis y valoraciones y proponer y activar soluciones para los complejos retos que ha supuesto la pandemia.
Gracias a su encomiable trabajo, no solo se pudo pasar en apenas 24 horas de un formato de docencia presencial a otro de docencia de emergencia en remoto, sino que se pudo acabar satisfactoriamente el curso 2019-2020 con un sistema de evaluaciones online que consumió muchas energías y recursos humanos y técnicos.
En un contexto de absoluta incertidumbre organizamos, junto con los ministerios de Asuntos Exteriores y Universidades, el retorno de todo el estudiantado y personal universitario que se encontraba desplazado en el extranjero con programas de movilidad y catalogamos y recopilamos todo el material susceptible de ser utilizado en la lucha contra la pandemia para ofrecerlo, junto con la colaboración de nuestros investigadores y técnicos, a las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas. En muchos de nuestros laboratorios no quedó una sola mascarilla, traje de protección, respirador o guante. Todo se puso en poco más de 48 horas a disposición de los hospitales.
Fondo supera Covid
También gestionamos en un tiempo récord el Fondo Supera Covid-19, una iniciativa conjunta de las universidades españolas, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Banco Santander, que ha puesto a disposición de diferentes grupos de investigación de todas las disciplinas más de 8 millones de euros para impulsar proyectos de investigación dirigidos a combatir la enfermedad o paliar sus consecuencias, así como para reducir la brecha digital y reforzar la capacidad TIC de las universidades. Pronto comenzaremos a ver los frutos del medio centenar de grupos de trabajo financiados por el Fondo.
CRUE y el curso 2020 – 2021
En este curso 2020-2021, las cosas no están siendo tampoco nada fáciles y estamos teniendo que afrontar situaciones en constante cambio. Afortunadamente, los análisis realizados ya en el mes de junio por los expertos y expertas de nuestras comisiones sectoriales nos permitieron prever los actuales escenarios y prepararnos, en la medida de lo posible, para lo que ahora mismo estamos viviendo.
La experiencia acumulada, corta en el tiempo, pero muy intensa en vivencias, ha hecho que en este primer semestre hayamos priorizado la presencialidad de los alumnos de nuevo ingreso y de aquellos cuya formación exige la realización de prácticas para su correcto desempeño. Hemos reforzado las medidas higiénico-sanitarias en nuestras instalaciones para hacer de nuestros campus espacios lo más seguros posibles y abogado porque el personal docente investigador sea considerado trabajador esencial y se pueda mantener la actividad académica incluso si hay que recurrir nuevamente a un confinamiento general. En la Ciencia está la solución a la pandemia y no podemos permitirnos el lujo de darle ventaja a la enfermedad. No nos cansaremos de insistir en este punto.
Crue Universidades Españolas es el crisol en el que las universidades se convierten en Universidad. Una formidable y generosa estructura, con sus aciertos y errores, como todo lo que es humano, pero volcada en el servicio a la sociedad. Una clave de bóveda cuya función es recibir y redistribuir toda la energía del sistema universitario hacia un único objetivo, hacia una única Misión: ofrecer un futuro de esperanza a todos los españoles y españolas.
José Carlos Gómez Villamandos
Presidente de Crue Universidades Españolas
Rector de la Universidad de Córdoba