Dejamos atrás la tercera decisión de la competición y nos encontramos en pleno ecuador de la primera ronda. Los 412 equipos se enfrentan un mercado con un alto nivel de exigencia y es que, tan sólo 37 empresas han logrado aumentar su valor y sólo 3 de ellas con cifras superiores al 10%. Todas las demás han podido ver como sus empresas perdían valor trimestre a trimestre y habrá que ver si la dirección toma alguna decisión para cambiar el rumbo, o si, como parece, las acciones van a seguir bajando indefinidamente.
Mirando los resultados, hay que destacar la labor del equipo TABACALERA (grupo 30) que vuelve a ser el mejor, además, logrando una distancia considerable respecto al segundo clasificado (más de 1,2 millones de euros de desempeño de la inversión). Al mismo timepo, el equipo Paelers (grupo 22) ha conseguido el segundo mayor rendimiento de la inversión y con una diferencia de 1,1 millones de euros del equipo que le sigue.
Aunque ninguna diferencia garantiza el resultado final, permite tomar con una incierta seguridad las siguientes decisiones, y da un margen en caso de cometer cualquier error. Es importante recordar que según avanzan las decisiones, se va desarrollando la estrategia seguida por cada empresa y es más fácil comprobar los cambios importantes en el desempeño de la inversión.
Qué hacen las 10 empresas con mejores resultados
Y tras esto, podríamos preguntarnos qué hacen las 10 empresas que mejores resultados cosechan.
Pues bien, de media, gastan unos 60.000 euros en publicidad corporativa entre los 3 mercados y 124.000 euros en la publicidad de todos sus productos. Destaca que la inversión publicitaria es más elevada en la UE y con una distribución muy similar entre los productos.
Por lo general, tienen una producción media de 2.500 productos 1, 145 productos 2 y 800 productos 3. La compra de materias primas premium es muy baja y pocas empresas se han decantado por la subcontratación en el último trimestre.
Respecto a la red comercial, la media indica 6 comerciales en Europa y 4 en Nafta, con salarios ligeramente superiores en la UE.
El salario medio ha aumentado, pero en términos inferiores a la media de los mercados, hasta 12,55 euros la hora.
Y, por último, por lo general han dado dividendos nulos o muy bajos.
Sí hay que destacar la formación de los empleados y, es que, todas estas empresas han tomado la decisión de formar a sus trabajadores con más de 12 horas de consultor semanales.
Tan sólo quedan dos decisiones para que conozcamos los equipos que pasarán a la segunda ronda de la Edición 2016-2017 y todavía hay opciones para todos los equipos. En general, los grupos están muy igualados y la mayoría de los equipos se mantiene con opciones de pasar a la segunda ronda. Todo queda en manos de las dos decisiones restantes. ¡Mucha suerte a todos!