Eneko Knörr | AngelClub | Startup Hostalia

Business Angels Inversores Startups Éxito

Se llama Eneko Knörr, siempre quiso ser emprendedor y es fiel seguidor de la tecnología desde 1995. En el año 2000, montó su primer negocio de marketing digital, el cual no le fue bien y tuvo que buscar otras opciones. Tras la experiencia fallida decidió crear una empresa de hosting llamada Hostalia, que fue vendida 7 años después a Acens (Telefónica). A partir del exit de 2007, empezó a ejercer como business angel invirtiendo en otras startups.

Ticketbis

La inversión de Ticketbis, un portal de compraventa de entradas fue una odisea. Al ver el PowerPoint que le presentaron los emprendedores vizcaínos Ander Michelena y Jon Uriarte, no lo veía claro, ya que siempre trabajaron en banca y no tenían experiencia en internet. En ese momento no invirtió, pero la idea no se le fue de la cabeza. Dos semanas después volvió a quedar con los emprendedores, que le contaron que la startup en ese periodo corto de tiempo ya tenía inversores y no estaba valorada en un millón sino en dos. En ese momento decidió invertir, multiplicando su inversión por 40 en 2016, tras la venta al gigante americano eBay por 147 millones de euros.

Habitissimo

También invirtió en Habitissimo, una startup mayorquina que conoció en el Campus Seedrocket. Después de la presentación que ofreció Jordi Ber, CEO de la compañía, que había formado parte del Grupo Intercom, le pareció buena idea invertir. En un inicio invirtió 2.000 euros y en la siguiente ronda en la que también entró Cabiedes&Partners volvió a invertir. Los inicios fueron complicados para la compañía, ya que no era capaz de rentabilizar el negocio, pero en 2016 la británica HomeServe compró el 70% de la startup por 20 millones de euros, con lo cual Knorr lo volvía a hacer, multiplicaba su inversión por 22.

De Notorious a Petcoach

Otra de sus inversiones fue la de Notorius, una aplicación del sector de la moda en la que invirtió algo de dinero porque estaba acelerada por Techstars de Nueva York. Apenas tuvo noticias de los emprendedores en ese tiempo, hasta que unos años después deciden fusionarse con Petcoach, una compañía veterinaria. Las esperanzas que tenía en esta compañía eran nulas, por ello ni los incluía en su cartera. En 2016 vuelve a tener noticias de ellos, ya que dan el campanazo al vender Petcoach por 10 millones de dólares a la estadounidense Petco. Esta operación de la que no esperaba retorno le salió muy bien, ya que multiplicó su inversión por 5.

Se puede decir que el 2016 permanecerá grabado en su cabeza, ya que obtuvo un retorno de un millón y medio de euros con la venta de sus participaciones de Ticketbis, Petcoach y Habitissimo.

Eneko Knörr y la Startup Ludei

Antes de obtener tales retornos, en 2010, decidió hacer un viaje a Silicon Valley y se dio cuenta de que debía cambiar Bilbao por la cuna de la innovación. Por aquel entonces en España, no había ningún inversor en el mundo de la tecnología, ni había grandes fondos de capital riesgo de 100 millones de euros, ni rondas de inversiones con 20 millones de euros de dinero español. Al otro lado del charco creó Ludei, donde desarrolló una tecnología que revolucionaría el desarrollo de las aplicaciones móviles. Al final esta experiencia no fue tan bien como pensaba, lo cual después del trabajo, esfuerzo y gran inversión supuso un gran fracaso como emprendedor.

El club de inversión AngelClub

Tras los exits de 2016 decidió fundar junto con su amigo Enrique Dubois (también inversor) Angelclub, un club de inversión que invierte en startups en fases seed, donde cada vez que invertía invitaba a los socios del club a que invirtieran con él. De esta forma es como formaron parte del accionariado de Cabify o Badi.

Eneko Knörr en la fintech Onyze

Actualmente está centrado en Onyze, fintech creada en 2018 de la cual es cofundador. Su principal función es dar solución a la custodia criptográfica europea para los activos digitales. El apostatar por una tecnología emergente, las criptomonedas, es todo un desafío ya que el público no entiende su importancia. Los que empiezan a ver posibilidades en el sector, son las entidades financieras, que empiezan a notar un cambio en el paradigma de las finanzas y deciden invertir en proyectos relacionados con las criptomonedas y tokenización de activos.

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Sarai Vidal, noviembre de 2020

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