Foodtech | Startups en la revolución de la industria alimentaria

Startups Foodtech

Los hábitos de compra del cliente y la revolución tecnológica han provocado que un sector tan sedentario como el de la alimentación, rediseñe su mapa de ruta y rompa con todo lo establecido. La palabra foodtech es la causante de tal revuelo, al convertir los laboratorios en los aliados de la industria alimentaria.

Se avecina una ola de empresas compuestas por bioquímicos, nutricionistas, genetistas y data scientists que decodificarán los alimentos para poder alterarlos y diseñar otros nuevos. Entramos en la era de la innovación sin límites, donde la sostenibilidad tendrá una función trascendental.

¿Qué son las foodtech?

Foodtech: se trata de un neologismo que fusiona los términos ingleses food (comida) y technology (tecnología). En él se incluyen a empresas y startups que desarrollan las últimas novedades alimenticias, aprovechándose de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Internet de las Cosas (IoT) para conseguir transformar la industria agroalimentaria.

Tendencias que siguen las foodtech

La consultora estratégica de innovación, Lantern, elaboró un estudio sobre alimentación titulado The Food Revolution, del cual se pueden extraer las siguientes tendencias alimenticias, que las startups y empresas foodtech deben tener en cuenta.

Nuevas formas de comprar

El comprador del mañana es cada vez más consciente de lo que compra y por eso busca, por un lado, productos más saludables, y por otro, contribuir a la sostenibilidad del entorno. Eso se traduce en una mayor preocupación por comprar productos de origen producidos localmente, conocidos como km 0.

Sostenibilidad

Ganan adeptos las pequeñas tiendas de barrio y la compra a granel, ya que es más personalizada y sostenible que la compra de alimentos envasados. En este sentido, los envases cambiarán sus formatos para ser inteligentes. Contarán con sensores que analizarán y proporcionarán información sobre el estado del producto a cualquier participante de la cadena de suministro, favoreciendo la transparencia y reduciendo en todo el proceso el consumo de plástico. También se buscarán alternativas a los productos, sobre todo los cárnicos, desarrollando nuevos productos de proteína vegetal.

Growsumers

Urbanita que se ha cansado de comprar lechuga que no sabe a lechuga, tomate que no sabe a tomate, y se pone manos a la obra para cultivar hortalizas en cualquier rincón de su casa. Los growsumers son una fauna que prolifera debido al deseo de comer más sano, productos más sostenibles y asequibles. Además de esto, destaca la técnica hidropónica creada por la NASA para poder comer vegetales frescos en las naves espaciales, que permite cultivar plantas y vegetales tan solo utilizando agua, sin necesidad de tierra.

Tecno-cocina

Las impresoras de comida 3D, los electrodomésticos que funcionan con internet… así es como se cocinará en el futuro y las grandes empresas como Samsung o LG ya llevan fabricando aparatos de cocina desde hace años para seguir siendo líderes en el mercado. Según Whirlpool, la innovación más grande estará relacionada con conectar y personalizar la cocina de manera táctil y con acceso a redes sociales y recetas. Se trata de un elemento básico de las foodtech.

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Datos que confirman el éxito de las foodtech

El último estudio de Eatable Adventures sobre “Internacionalización de startups españolas de alimentación, bebidas, restauración y tecnología aplicada al sector desvela que es el momento de construir grandes marcas de foodtech globales y fomentar acuerdos de colaboración y coinversión de la industria de la alimentación en startups.

En este sentido, José Luis Cabañero, fundador y CEO de Eatable Adventures, asegura: “Los Venture Capital extranjeros desean encontrar buenos proyectos españoles enfocados en alimentación y bebidas; los buscan porque su interés por invertir en ellos es creciente, de ahí que sin plan de negocio global no haya inversión. Además, recalca que “siguen siendo tendencia los productos envasados ecológicos, orgánicos y por supuesto, veganos, sin pasar por alto el campo extensísimo del Restaurant-Tech, de hecho, las startups de ambos sectores son las que más facturan en España”.

Cabañero también destacó que la tecnología (IoT, Inteligencia Artificial, omnicanalidad, gestión del cliente, mercados bilaterales y revenue management) así como el BioFoodTech, donde España revalida que es una gran potencia. Además, sentenció que, para construir una marca global, es importante aprovechar al máximo las redes sociales, convertir el inglés en idioma natural, potenciar la gestión de comunicación internacional y tener presencia en foros globales.

Ejemplos de food startups españolas: sostenibilidad e innovación

El cambio de mentalidad hacia una alimentación más sostenible y respetuosa con el planeta ha generado una oportunidad de negocio para nuevas startups que irrumpen en el sector. En el caso de la alimentación, la salida a bolsa de la estadounidense Beyond Meat, especializada en perfeccionar un sustitutivo de la carne de base vegetal, ha generado un impacto a nivel mundial al crear el sello de alimentación sostenible.

Las food startups se apuntan a la tendencia, teniendo como objetivo impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, desde la producción, la cadena de suministro o las áreas de packaging.

Así de la mano de la innovación y la sostenibilidad, crecen en España las siguientes startups:

Biotech Foods

En 2017, Mercedes Vila, creó la startup Biotech Food. Su historia nació en un laboratorio de investigación mientras trabajaba en la regeneración de tejidos biomédicos. Esta idea evoluciona hasta conseguir crear una tecnología que permite coger la muestra de un animal vivo y cultivar las células con técnicas de medicina regenerativa, fomentando su desarrollo en un entorno biológico controlado. Este proceso será fundamental para la producción de alimentos 100% procedencia natural como lonchas de carne, salchichas o cualquier producto cárnico procesado.

Así nació la foodtech guipúzcuana, que lleva desde 2008 inmersa en el desarrollo de la carne ética. En 2021, prevé lanzar los primeros productos de su marca “Ethica Meat, ya que según datos de la FAO la demanda de proteínas a nivel mundial será de 600 millones de toneladas en 2020 y 1.000 millones en 2050. Teniendo en cuenta que, hoy en día, la cría de ganado genera el 25% del consumo total de tierra y agua del planeta y el 15% de gases efecto invernadero, este modelo es insostenible.

Gracias a esta disrupción, se estima que los productos elaborados a base de carne ética, consumirán un 99% menos de tierra, un 75% menos de agua y un 90% menos de emisiones, que un producto cárnico similar. Según su fundadora, este producto no viene a sustituir al actual, sino a complementarlo, permitiendo atender a la alta demanda de proteínas de origen animal y reduciendo el impacto ambiental.

Trazable

En 2018, Pablo Rodrigo y Lucas Salinas, dos emprendedores españoles expertos en nuevas tecnologías, crearon Trazable. Con sede en Valencia, (forma parte de la cartera de startups incubadas por la aceleradora Lanzadera de Juan Roig) la startup conecta a empresas del sector de la alimentación, creando un único registro con toda la historia del producto a través de la tecnología del blockchain. Con esto se añade valor, se genera confianza en el cliente y se documentan todas las etapas del proceso productivo desde el campo hasta el punto de venta.

De los 80 mil euros invertidos en la startup foodtech, casi la totalidad se dedicó a desarrollar la tecnología. Además, se contó con un equipo técnico que permitió validar el modelo de negocio. En la actualidad, ofrece servicios de trazabilidad para empresas cobrando una cuota mensual por sus servicios.

Food for Tomorrow

Marc Coloma, activista, defensor del medio y creador de la startup catalana Foods for Tomorrow. En 2017 tuvo la idea de democratizar la carne vegetal, ofreciendo alternativas sanas, ecológicas, reales y sostenibles. Haciendo hincapié en el pollo, que es la carne animal que más se consume en todo el mundo, creó la marca Heura, “especie de pollo aderezado”, rico en soja, agua, aceite de oliva y especies que liberará del matadero a más de 730.000 pollos este año.

Con una producción estimada de 1.100 toneladas de carne vegetal, con 30 trabajadores en plantilla y con solo tres años de maduración, fue fichada por Mercadona para formar parte de su aceleradora, Lanzadera en el área de foodtech. Su intención es probar nuevos productos durante un año, creando una nueva sección de carne vegetal en las tiendas, que sea atractiva para el consumidor. Sus productos se pueden encontrar en El Corte Inglés, Carrefour, La Sirena y multitud de tiendas ecológicas y veganas online como Planeta Vegano, Naturitas o la Ventana Natural, entre otros.

Singular Bread

La impresión 3D para el mundo del pan llegó de la mano de Ildefonso Hoyo. En 2015, creó en Cordoba, la startup Singular Bread, primera en desarrollar y patentar una impresora 3D de picos, que es capaz de crear múltiples y caprichosas formas, de forma personalizada, rápida, con productos naturales y a un coste asequible.

Utiliza cuatro ingredientes, harina de trigo, agua, levadura y sal. Con ellos, realiza la torta de masa que entra en la máquina y a través de 12 boquillas realiza entre 50 y 60 figuras de picos en apenas un minuto. Con su idea cualquier empresa se evita la compra de costosos moldes y almacenamiento de stock. Su producto, está destinado al mundo horeca, la cocina innovadora y de vanguardia, y sus clientes son principalmente servicios de catering y restaurantes.

Wetaca

Con la intención de convertirse en el Inditex de las comidas, dos gallegos, Efren Álvarez y Andrés Casal, tuvieron la idea de convertirse en la startup de venta a domicilio de referencia.

El germen de Wetaca comenzó a gestarse a finales de 2014, cuando Casal tras terminar sus estudios y empezar a trabajar no tenía tiempo para cocinar, ni dinero para ir a restaurantes todos los días. Cuando habló con su socio Efrén Álvarez, ex concursante de MasterChef, se les ocurrió la idea de juntarse los domingos y cocinar para toda la semana. Empezaron preparando platos para sus amigos y en un año empezaron a ser rentables. En sus cocinas se han preparado más de 1 millón de tápers y alrededor de 42.000 personas han disfrutado de sus platos.

Tiene una carta semanal de 40 platos diferentes que no se repiten en 6 semanas y en su accionariado destacan figuras conocidas como las de Bewater Funds o Cabiedes and Partners.

Aceleradoras foodtech

El trabajo de las incubadoras y las aceleradoras de empresas, es conseguir que las startups de su cartera lleguen lo más lejos posible en el sector en el que se instalan. En este caso la encargada de liderar la industria alimentaria es la aceleradora Eatable Adventures.

¿Qué es Eatable Adventures?

En 2015 tres emprendedores crearon la aceleradora Eatable Adventures con la intención de activar el ecosistema de emprendimiento gastronómico. Uniendo alimentación con innovación José Luis Cabañero, Mila Valcárcel y José de Isasa crearon la primera comunidad de emprendimiento en F&B (alimentación y foodservice) que cuenta ya con más de 25.000 startups, fundadores y emprendedores. Esta tiene como objetivo detectar e impulsar a las startups europeas de alimentación más innovadoras y disruptivas y ayudarlas a escalar en el mercado global.

A través de su plataforma Gastroemprendedores, muchas startups, industria e inversores encuentran el apoyo, la visión, la experiencia y la metodología para impulsar sus proyectos y generar un modelo de desarrollo rápido y sostenible. En ella, el emprendedor encontrará los elementos necesarios para lograr el crecimiento de su startup en el mercado, incluyendo eventos de formación y networking. Estos encuentros sirven para crear sinergias y oportunidades de negocio para escalar internacionalmente.

Servicios

Ofrece una amplia cartera de servicios a startups, a inversores y a empresas en general, ofreciendo también las mejores herramientas, informes sectoriales, recursos y desarrollo de acciones específicas para impulsar las comunidades locales dentro del ecosistema global. En menos de tres años ha conseguido reunir a más de 22.500 fundadores y emprendedores, convirtiéndose en la mayor comunidad de emprendimiento en alimentación y bebidas a nivel mundial.

Servicios a startups foodtech:

Programa de aceleración

Ayuda a startups a diseñar una estrategia Go to Market y a validar su producto en el mercado, conectándolo con los principales agentes de la industria y construyendo un modelo de negocio solido que le permita potenciar su crecimiento y atraer inversión.

Todo ello bajo un intenso plan de trabajo de cuatro meses de duración en el que las startups seleccionadas tendrán acceso a una red internacional de mentores de altísimo nivel, compuesto por líderes empresariales, profesionales y emprendedores más disruptores. Entre ellos, destacan: Valentín Gómez Zabala, Global Culinary director de Meliá Hotels International; Óscar Torres, global F&B concept director de Meliá Hotels International o Tiago Santos Lima, responsable de comunicación y relaciones públicas de Coca-Cola.

Alianza con la industria

Se fomentan nuevos modelos de colaboración entre las startups y las principales organizaciones de la industria, mediante la firma de acuerdos comerciales y de distribución, licencias de I+D, concursos y otras oportunidades como las sesiones de mentoring o las inversiones corporativas.

Inversores

Conseguir inversión es uno de los grandes retos de los emprendedores, sobre todo en el sector de la gastronomía. Por ello, para potenciar la inversión en el área, crearon Food Business Angels, la primera red de inversores privados focalizada en startups de alto nivel en alimentación, bebidas y restauración. También conectan a los proyectos más relevantes con los principales agentes de inversión a nivel global.

Servicios a inversores foodtech:

Demo Day

Durante el evento Demo Day, exclusivo para inversores, estos conocerán las startups que han finalizado con éxito el Programa de Aceleración de Eatable Adventures. Con este encuentro se pretende que inversores de primer nivel entren en contacto con las startups con más futuro del sector.

Inversión Ángel

A través de Food Business Angels, los inversores tienen acceso a las compañías con mayor crecimiento, escalables e internacionalizables, especialmente en fases seed y early stage. La amplia experiencia en el sector, permite detectar oportunidades de inversión en las startups y pymes más atractivas y con mayor proyección.

Sarai Vidal, julio de 2020

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