Los datos del informe de negocio sostenible de la marca de ropa deportiva para el año 2010-2011, mostraron un cambio de estrategia. Se transformaba su sistema de producción hacia la filosofía de gestión lean en Nike. La principal ventaja de esta metodología consiste en garantizar la máxima calidad del producto y eliminar el desperdicio de tiempo y de materia prima.
Uno de los factores más determinantes en el proceso de transformación es la formación de trabajadores en habilidades y capacidades indispensables para gestionar la producción y solucionar problemas en equipo o individualmente. Nike ha denominado a este proceso “Culture of Empowerment Model” o modelo de la cultura del empoderamiento. Incluye elementos tanto Lean como Kaizen y herramientas como el Kanban.
Resultados de la aplicación de Lean en Nike
Los resultados que obtuvo al implantar la metodología fueron:
- Reducción al 50% de la tasa de defectos.
- Reducción al 40% del tiempo de entrega, llegando con mayor velocidad al cliente para atender sus necesidades.
- Mejora de la productividad en un 20%.
- Gerencia organizacional con mayor conciencia medioambiental, responsable, equitativa y capaz de dotar a las personas de responsabilidad al impulsar un mejor proceso de producción y rentabilidad.
La gran ventaja para Nike, es la velocidad. Mientras más rápida y sin errores sea la cadena de producción, más veloz será el sistema logístico, y por ende la eliminación sistemática de pérdidas, es decir del MUDA. Además, también reconoce la importancia de las técnicas 5S, que consisten en organización, orden, limpieza, estandarización y disciplina.
Mark Parker, por aquel entonces CEO de Nike, anunció en un comunicado: “La sostenibilidad en Nike significa estar especialmente centrados en la evolución de nuestro modelo de negocio para conseguir un crecimiento rentable al tiempo de aprovechar las eficiencias de la manufactura esbelta, minimizando el impacto ambiental y el uso de las herramientas disponibles para asegurar un cambio positivo a lo largo de la totalidad de la cadena de producción”.
Sarai Vidal, junio de 2020