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Si has empezado a enviar currículums a empresas de consultoría, banca de inversión o similares, deberías plantearte mejorar tu perfil de LinkedIn. La mayor plataforma de perfiles profesionales del mundo fundada por Reid Hoffman en 2002 y propiedad de Microsoft desde 2016.
Además de contar con un completo currículum en pdf que puedas enviar por correo o imprimir para llevar en papel a las entrevistas de trabajo, será recomendable que crees un perfil público en LinkedIn desde el que puedas empezar a aplicar a ofertas de trabajo.
Más allá de cualquier recomendación que te podamos dar en este artículo, el punto de partida para crear un buen perfil de LinkedIn será analizar los mejores currículums de personas que trabajan en los puestos que te gustaría ocupar a ti.
Encontrar trabajo de forma activa y pasiva
LinkedIn ha revolucionado el sector de recursos humanos, haciendo que estés o no buscando empleo, las empresas puedan contactarte y ofrecerte entrar en un proceso de selección. A diferencia de las páginas tradicionales de RRHH, como Infojobs en España o Monster a nivel internacional, en LinkedIn no entras exclusivamente para buscar trabajo.
Esto hace que en LinkedIn puedas encontrar trabajo, aunque no lo estés buscando. Simplemente con mejorar tu perfil de LinkedIn y tenerlo completo te encontrarás con dos formas de conseguirlo:
- En un modo activo dedicarás tiempo a buscar en internet ofertas de trabajo y a aplicar a las que más te gusten. En este modo el perfil de LinkedIn te permitirá aplicar en cuestión de pocos clicks a ofertas en muchas páginas en la red, tanto fuera como dentro de LinkedIn.
- Desde un punto de vista pasivo, los reclutadores podrán encontrarte con el simple hecho de tener un buen perfil en LinkedIn y con haberlo cumplimentado incluyendo los elementos que te comentamos en este artículo.
Elementos para mejorar perfil de LinkedIn
Una vez has creado un perfil completo en la red (preferiblemente en Inglés), cumplimentado todos los campos principales estarás en disposición de optimizar su uso. Tu punto de partida debe incluir como mínimo los siguientes elementos:
- Encabezado con fotografía principal, fondo, nombre completo, mail, teléfono y un titular profesional.
- Una breve descripción sobre ti y el trabajo que realizas actualmente o el puesto en que te gustaría trabajar.
- Información completa sobre tu experiencia y estudios, redactando los elementos principales del trabajo realizado (el cumplimentarlo asegúrate de seleccionar las empresas y universidades, no las escribas sin enlazarlas. Debe aparecer su logotipo).
En este punto podemos empezar a trabajar en mejorar tu perfil de LinkedIn y que recoja todo tu potencial como trabajador, para ello deberías abrir un nuevo documento de Word y escribir los siguientes elementos:
- Definición de donde te gustaría trabajar. Por ejemplo
- Palabras clave por las que puedes encontrar a una persona en ese puesto de trabajo
- Programas de uso habitual en dicho puesto de trabajo.
- Normativa aplicable a la actividad que quieras hacer
Estos serán los elementos que tendrás que incluir en tu perfil, tanto en las descripciones de los puestos de trabajo y estudios como en tus habilidades
Más abajo tienes dos ejemplos de perfiles para trabajar en consultoría con palabras clave indicadas por expertos del sector con necesidad de cubrir puestos similares. Cuanto más puedas aproximar tu experiencia y preparación al perfil objetivo, mayor será tu probabilidad de que te llamen para una entrevista personal
Incluir la información en tu perfil:
Cuando un profesional de recursos humanos busque cubrir una plaza estará buscando el perfil que mejor se adapta a ella. Conocer las necesidades de esa plaza te permitirá adelantarte y presentar la mejor candidatura.
Para encontrar al candidato ideal el reclutador buscará entre las palabras clave que requiere el puesto de trabajo. Frente a personas que rellenan exclusivamente los titulares de sus trabajos, un perfil cumplimentado con las palabras clave que busca un reclutador multiplicará las posibilidades de selección.
Será recomendable que hayas rellenado tu perfil hasta completar la barra de LinkedIn, la Red Social te condecorará con su sello “All Star”.
*Incluir en tu perfil información que no sepas defender en una entrevista es una garantía hacia el fracaso en el proceso y a hacer perder el tiempo al entrevistador y a ti.
Ejemplos de palabras clave para mejorar tu perfil de LinkedIn:
A continuación tienes dos perfiles distintos con elementos clave que te ayudarán a mejorar perfil de LinkedIn y ser visible para reclutadores.
Ejemplo para Consultor Financiero
- Palabras clave: IFRS report, Metodología COSO II
- Programas: programación en SAS
- Certificaciones: FRM y CFA
Ejemplo para Consultor de Lean – Mejora Continua
- Palabras clave: TPM, 5S, TPS, TQM, Gemba, Kaizen, kanban, SMED, 6 sigma, obeya.
- Programas: Minitab
- Certificaciones: Yellow belt, green belt, black belt
¿Aplicar a ofertas de trabajo con LinkedIn? El modo activo
Mediante las ofertas de empleo las empresas están lanzando la pregunta “¿a quién le gustaría trabajar con nosotros en el puesto de trabajo XXXXX?” Cualquier persona puede responder subiendo su perfil y respondiendo “¡a mí me gustaría trabajar con vosotros con esas condiciones!”.
Este modelo permite conocer el interés que despierta el puesto de trabajo, sin embargo, suele llevar a que un porcentaje mayoritario de los candidatos no cumplan los requisitos para el puesto y sea necesario filtrarlos. Incluir la información completa en tu perfil será una garantía para retrasar cualquier posibilidad de filtrado.
Piensa en el siguiente ejemplo: empresa lanza una oferta de trabajo a través de su cuenta de LinkedIn a la que aplican 1.000 personas. Tras un primer filtrado son 100 las personas que cumplen los criterios del puesto (experiencia, estudios, expediente, idiomas…). 20 personas serán las entrevistadas. Considerando que puedas presentar la mejor candidatura, ¿tu perfil (CV) incluye toda la información para que estés entre esas 20 personas? ¿o no vas a tener la oportunidad de presentarte?
¿Cómo me van a encontrar en LinkedIn? El modo pasivo
Desde el punto de vista pasivo, un reclutador que no encuentre el perfil que busca entre los candidatos a sus ofertas puede realizar búsquedas en LinkedIn para encontrarlo. Para conseguirlo utilizará criterios similares a los que has visto en los ejemplos anteriores. Esto significa que incluir en tu perfil las palabras clave de las búsquedas permitirá que te encuentren y que contacten contigo.
En este modelo el reclutador lanza el mensaje “necesito una persona con tu perfil para cubrir un puesto de trabajo”, y serán los candidatos contactados los que realicen el filtrado en función del interés que les pueda despertar o no el puesto ofertado, diciendo “estoy en disposición de escuchar más”.
LinkedIn recruiter Lite
Para todo lo anterior, LinkedIn pone a disposición de sus usuarios de RRHH una herramienta premium que les permite hacer una gestión completa de sus necesidades de contratación, tanto de forma activa como de forma pasiva. Se trata de la plataforma LinkedIn recruiter Lite.
Mediante esta plataforma los reclutadores pueden realizar numerosas actividades, entre las que te interesarán:
- Realizar búsquedas de candidatos que incluyan palabras clave, ubicaciones y habilidades. Reducir estas búsquedas mediante filtros relacionados con las empresas en las que se ha trabajado, las universidades en que has estudiado, los años de experiencia o principalmente palabras clave de búsqueda (las que hemos tratado arriba).
- Crear proyectos de reclutamiento en los que guardar los perfiles de los posibles candidatos que cumplen las condiciones, así como recopilar información del proceso de evaluación o agregar notas al perfil. Publicar ofertas para estos proyectos y hacer un seguimiento completo de los datos asociados.
Si quieres saber más, puedes acceder directamente a los vídeos de promoción de su plataforma de LinkedIn.