Como todos los años a finales de noviembre, Portugal inaugura la temporada de finales nacionales que terminará en abril, con la celebración de la final internacional, este año en Praga. Seis meses después de que comenzase la competición portuguesa con más de 400 equipos participantes, el pasado miércoles 26 de noviembre se celebró la Final Nacional en el Museo de la Electricidad de la Fundación EDP. Los 8 mejores equipos lusos tomaron las 5 decisiones correspondientes, a la espera de conocer los resultados finales en la ceremonia de clausura, la noche del 27 en el Hotel Ritz de Lisboa, donde se ha celebrado dicha clausura de forma ininterrumpida desde 1980. A los equipos participantes y la representación empresarial portuguesa, se unieron en esta edición las delegaciones internacionales de Rusia, Turquía, España y el último país en entrar en la competición, Kenia.
Durante la ceremonia vivimos un emotivo momento al homenajear al equipo ganador de la primera edición de Global Management Challenge, hace ya 35 años. Asimismo pudimos ver el vídeo resumen de la final internacional y escuchar las palabras de los fundadores, Francisco Pinto Balsemao y Luis Alves Costa remarcando la importancia de una competición que se ha convertido en un referente en formación y gestión empresarial implantado en los cinco continentes.
Y no nos podíamos marchar sin saber cuál era el equipo ganador. Al final de la noche conocimos la clasificación definitiva, alzándose con la victoria el equipo Iampei/FelposBomdia formado por cuatro trabajadores y un estudiante: João Gonçalves, Rita Guerreiro, Diogo Gil, João Bizarro y Cátia Alves, que supieron gestionar su empresa de forma eficiente, consiguiendo una victoria amplia sobre el resto de empresas competidoras. El segundo puesto fue para el equipo Marinha – Escola Naval, que consiguió un gran éxito en la primera ocasión en que el ejército portugués participaba en la competición.
Poco a poco iremos conociendo nuevos campeones nacionales. La próxima cita será en el mes de enero, cuando el foco se desplazará hasta China, Macao y Hong Kong, tres referentes en la competición desde hace más de 10 años. Seguiremos informando.