Índice de contenidos
La industria musical es desde hace años uno de los sectores más importantes y con mayor expansión de la economía mundial. Por un lado, como sector dentro de la Industrias creativas, y por otro lado como conductor de productos propios de la industria musical, como de otros sectores como pueden ser el consumo, la prensa, la publicidad, la electrónica etc. Si te interesa trabajar en la industria musical, aquí tienes toda la información.
Esta industria está en constante cambio, lejos de la idea analógica de la música, de su concepción y de sus procesos de producción, esta ha evolucionado hacia un mercado digital en su casi totalidad. Con la creación de plataformas de streaming musicales, el auge del marketing online y las nuevas formas de consumir conciertos en directo desde una pantalla, los trabajos y los perfiles de la industria de la música también han ido evolucionando.
Trabajos de la industria musical
Fundamentalmente son parte de la industria musical: cantantes o artistas, músicos, compañías discográficas, productoras, editoriales, managers, promotoras, distribuidoras.
- Artistas/ músicos: trabajadores autónomos o por cuenta ajena que se dedican a crear sus propias obras musicales.
- Productora: lugar donde se graban las obras musicales. El trabajo del productor es además de orientar al artista en cuanto a composición, repertorio, arreglos etc. Como ejemplo dos productoras musicales importantes de Madrid en las que puedes trabajar son Furia o Metropol Studio.
- Editorial: quien gestiona los derechos de autor de las obras. Se encargan de inscribir las obras en la SGAE (en España) y velar por los derechos de propiedad intelectual. Entre las más destacadas tanto a nivel nacional como internacional encontramos Altafonte.
- Manager: también conocido como representante, tiene la tarea de supervisar los negocios e intereses del artista al que representa. Es decir que se encarga principalmente de negociar acuerdos profesionales prósperos para su representado.
- Sello discográfico: figura empresarial que invierte en el producto musical. Se encarga, gracias a sus contactos de llevar a cabo la venta, el marketing y la distribución de los temas previamente grabados en la productora. Las tres compañías discográficas más importantes son Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group.
- Promotoras: empresa dedicada a la promoción de artistas a través de la realización de eventos musicales. Existen empresas referentes como Bring The Noise, Live Nation o Doctor Music.
Estas son las figuras más significativas de la industria musical, sin embargo, a lo largo de los años estas actividades se han ido fusionando en perfiles y puestos 360.
Requisitos y perfiles profesionales
Para poder trabajar en alguno de los puestos antes citados la industria musical requiere:
- Formación y enfoque digital: con el desarrollo de las plataformas de streaming y el auge de muchos medios de comunicación online, cualquier actor de la industria musical debe tener soltura para moverse en el entorno digital.
- Ser altamente creativo: aunque sea importante tener una formación técnica es imprescindible que agentes como ingenieros de sonido, o productores sean capaces de comprender realmente lo que quiere transmitir el artista.
- Ganas de emprender: Aunque las vertientes técnicas y creativas sean dos pilares fundamentales para poder trabajar en la industria, el emprendimiento también es un factor importante. Es imprescindible conocer diversas áreas de la industria, saber cómo promocionar, desarrollar ideas o tener nociones de producción para dedicarse, aunque sea a un solo área.
- Saber idiomas, pero no solo inglés: Aunque el inglés sea por lo general el idioma oficial para los negocios, la industria musical ha demostrado lo contrario durante los últimos años. Gracias a la globalización del mercado online de la música, idiomas como el coreano (gracias al k-pop) o el español (gracias al reguetón) están dejando la lengua anglosajona en segundo plano.
La formación técnica es una base para el éxito
- Excelente formación técnica: Han de tener conocimientos técnicos actualizados para poder aprovechar todos los recursos disponibles y existentes, sea en un estudio como en un espectáculo en vivo. A día de hoy es imprescindible tener una formación en el ámbito musical, más allá de los contenidos que se pueden encontrar en internet. Esta formación desemboca en títulos como “técnico en video dj y sonido”, “Técnico superior en sonido para audiovisuales y espectáculos.”
- Conocimientos informáticos: dependen de la función que se desempeña dentro de la industria musical. Si uno quiere ser manager, puede que solamente le haga falta tener conocimientos amplios del Paquete Office, y saber de programas de mailing. Si nos queremos dedicar a un ámbito más técnico como la producción será imprescindible saber usar programas como Ableton o Cubase. Tener conocimientos de los programas de Adobe también es de gran ayuda, tanto en el ámbito musical con Audition, el audiovisual con Premiere y After Effects o el diseño de marca del proyecto con Indesign, Illustrator o Photoshop.
En definitiva, para trabajar en la industria musical es necesario aprender más allá de nuestra área de trabajo.
Formarse para la industria musical
Como hemos mencionado es muy importante formarse de forma adecuada y tener nociones básicas de casi todo lo relacionado con la industria musical. Existen formaciones tanto online, como presenciales y de diferentes niveles educativos.
Máster universitario
Existen varios masters desarrollados en universidades públicas y privadas dedicados a la industria musical en sus distintas vertientes. En Madrid encontramos el Máster de Música en Directo planteado por la Universidad Complutense y Live Nation También existe el Máster en industria musical y estudios sonoros de la Universidad Carlos III. En Valencia se imparte el diploma en Gestión Empresarial de la música por la universidad de Valencia, así como el de Global Entertainment and music business del Berklee College, una de las escuelas de música más importantes de Estados Unidos. También el de Music Management de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, esta formación se lleva a cabo junto a Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas.
Cursos y formación
Encontramos varias escuelas de referencia en cuanto a la formación de la industria musical. Entre ellas se encuentra el SAE institute ubicado en Madrid y Barcelona, se trata de un centro que cuenta con la colaboración de entidades como Universal Music y tiene programas de producción de música o de producción y gestión de festivales. Si queremos recurrir a centros con un abanico más amplio y posibilidades de estudiar en remoto encontramos IMB (International music business school). Este centro imparte tanto, cursos como postgrados o Masters y colabora con empresas de tala mundial como YouTube Music, o festivales como el Primavera Sound. Hay que tener en cuenta que la oferta educativa en este sector es muy amplia, pero reducida a la vez dada su especificidad.
Formación profesional
Además de formaciones online o universitarios, si nos centramos en el ámbito más técnico nos encontramos con diversas formaciones profesionales. Existen por ejemplo Grados medios como el de Técnico en video dj y sonido. También se pueden cursar grados superiores para ser “Técnico superior en sonido para audiovisuales y espectáculos” , o en el campo de los espectáculos musicales el de “Técnico superior en producción de audiovisuales y espectáculos”.
Obviamente, existe una oferta educativa más amplia y variada según el campo de especialización que os interese. No existe un perfil único, ni un curriculum ideal para trabajar en la Industria Musical ya que hablamos de un sector diverso y en constante cambio. Por lo que, es necesario seguir formándose para adquirir experiencia y conocimiento, además de ser una persona altamente creativa. Por lo que nos preguntamos…
¿Qué es trabajar en la industria musical?
Se entiende por industria musical, o industria de la música aquella conformada por los agentes, ya sean empresas o individuos, que se lucran creando, difundiendo o vendiendo música. Se trata de un conjunto de personas que viven de la explotación y creación de la propiedad intelectual musical.
En otras palabras, se trata de un mercado de bienes y servicios culturales, un mercado heterogéneo compuesto por diversos actores y tipos de productos. Estos productos han de ser diferencias entre los consumidos por un colectivo como por ejemplo un concierto, y los que se consumen habitualmente de forma individual como un videoclip, o una canción. Es por ello por lo que los trabajos en la industria musical son tan diversos. No se requieren los mismos perfiles para trabajar en eventos musicales, que en un estudio de grabación.
Esperamos que esta guía para trabajar en la industria musical te sirva para encontrar el empleo que deseas. Puedes encontrar con nosotros guías de muchos otros sectores, como trabajar en consultoría o trabajar en banca de inversión, en las que verás lo diferente que es el trabajo y el puesto”.