Training: Las primeras decisiones de la temporada

La Edición 2015-2016 de Global Management Challenge España está a punto de inaugurarse. Las inscripciones siguen abiertas hasta el día 7 de noviembre. Pero los participantes de la competición ya han estado trabajando, ya que, por fin, tenemos los primeros resultados de la temporada: los resultados de la 1ª Decisión de la fase de Training, en la que han participado 310 empresas, divididas en 44 mercados.

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Equipo participando en el Training

El resultado en esta fase de Training no es relevante: lo importante es practicar, experimentar, hacer pruebas. ¿Qué ocurre si aumento la inversión en publicidad de un producto hasta 80.000 euros? ¿Cómo variará la demanda si bajo los precios de otro un 20%? ¿Sé calcular las horas que necesito para fabricar y ensamblar los productos?

Durante el training se ha utilizado un escenario en el que la empresa opera en un mercado con márgenes de contribución bajos, esto se debe tanto a los altos costes de producción como a los bajos precios a los que se está vendiendo. Al mismo tiempo, el tipo de cambio de 0,82 debe tenerse muy en cuenta tanto para aprovisionarse como para vender en el mercado americano. Analizando la situación de la empresa, también podemos observar como no hay gran margen de maniobra con respecto a la calidad del producto, ya que los consumidores consideran que todos los productos tienen calidades alta o excelentes.

Podemos estudiar, también, la situación financiera de la empresa, si miramos el balance podremos ver que las reservas son negativas y cómo esto nos impide trabajar con los recursos propios de la empresa, por ejemplo dando dividendos. Resulta de gran interés realizar una comparativa de los ingresos por ventas en el cuatro trimestre de los años 2011 y 2012, podremos observar que la facturación ha caído levemente, disminuyendo el beneficio del trimestre casi el 50%.

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Informe Training

Es interesante fijarse en la capacidad productiva: nos encontramos ante una empresa que trabaja, prácticamente, al 100% de su capacidad, lo que conlleva elevados costes en mano de obra. ¿Podríamos plantearnos trabajar sobre la capacidad de fabricación para intentar abastecer la demanda, ya que tenemos pedidos retrasados? ¿O será mejor opción utilizar las herramientas de márketing con el fin de adaptar la demanda a nuestra capacidad, lo que, probablemente, nos permita incrementar los márgenes de contribución?

Esperamos que este breve análisis sirva para centrar la atención en algunos elementos críticos del análisis de vuestra empresa, no se realizarán análisis similares en las empresas que se gestionarán durante la competición.

Si estuviésemos en competición real, tendríamos que felicitar al equipo ETSII.G.BATANG, que trabaja en el Mercado 31, ya que ha sido el que ha conseguido el mayor rendimiento de la inversión de todos los mercados, al mismo tiempo que obtenía la cotización más elevada y el mayor beneficio. Por otro lado, muchas empresas se han arriesgado y han tenido pérdidas elevadas, pero, al fin y al cabo, para eso sirve el Training: pérdidas de 500.000 o, incluso, de 4.000.000, no tienen ningún efecto ahora, pero nos permitirán tomar menores riesgos durante la competición. Aun quedan dos decisiones más para seguir practicando con el Training. Después, comenzaremos la competición real, en la que ninguna empresa podrá permitirse error alguno si quiere superar las rondas clasificatorias, la Final Nacional y llegar hasta la Final Internacional de Macao.

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